domingo, 27 de noviembre de 2016

Investigación Académica

Abraham Zamorano (2015)  "Las normas de construcción son fundamentales. Exigen uso de materiales y estudios que encarecen mucho la construcción, y aun así, como se demuestra sismo tras sismo, parecen respetarse. Los expertos coinciden en que una clave está en la estructura de hormigón armado y acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga".

Los materiales empleados en este tipo de obras se rigen bajo sus propiedades, y los expertos confirman que la mejor combinación en estructuras de alta calidad y resistencia, son aquellas hechas a base de acero y concreto, lo que permite que la edificación se mantenga firme durante un fenómeno y no causar daños catastróficos.


José Grases (1997)  "Aparte de catálogos contentivos de la descripción de los efectos de sismos, así como de recomendaciones generales, no se puede hablar de Ingeniería Sismo-resistente en el sentido preventivo, hasta las iniciativas del doctor Alberto Eladio Olivares y sus colegas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a fines de los años 30. La inquietud por uniformar los criterios de cálculo y construcción por parte de los profesionales activos en ese Ministerio, cuya área de acción se fue ampliando a todo el país, dio pié a las primeras Normas del MOP: en 1938 el Proyecto de Normas para la construcción de edificios y en 1939 las Normas para el cálculo de edificios. El primero de esos documentos, revisado, aumentado y corregido, se publicó en 1945 bajo el título: Normas para la Construcción de Edificios".

A medida que dichas estructuras fueron surgiendo en el mundo de la Ingeniería, éstas se basaban en recomendaciones y no normativas establecidas bajo bases legales, por lo cual se decidió crear el primer documento en nuestro país, para que estas obras tuviesen la calidad necesaria y actuaran de manera adecuada ante un sismo, y estas se deben gracias a un grupo selecto de profesionles que tomaron la iniciativa, y marcaron el comienzo de una nueva etapa en la Ingeniería de Venezuela.



José Grases, Oscar López, Julio Hernández (2001) “TIPOS DE SISTEMAS ESTRUCTURALES RESISTENTES A SISMOS



TIPO I: Estructuras capaces de resistir la totalidad de las acciones sísmicas mediante sus vigas y columnas, tales como los sistemas estructurales constituidos por pórticos. Los ejes de columnas deben mantenerse continuos hasta su fundación.

TIPO II: Estructuras constituidas por combinaciones de los Tipos I y III, teniendo ambos el mismo Nivel de Diseño. Su acción conjunta debe ser capaz de resistir la totalidad de las fuerzas sísmicas. Los pórticos por sí solos deberán estar en capacidad de resistir por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de esas fuerzas.

TIPO III: Estructuras capaces de resistir la totalidad de las acciones sísmicas mediante pórticos diagonalizados o muros estructurales de concreto armado o de sección mixta acero-concreto, que soportan la totalidad de las cargas permanentes y variables. Los últimos son los sistemas comúnmente llamados de muro. Se considerarán igualmente dentro de este Grupo las combinaciones de los Tipos I y III, cuyos pórticos no sean capaces de resistir por sí solos por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de las fuerzas sísmicas totales, respetando en su diseño, el Nivel de Diseño adoptado para toda la estructura. Se distinguen como Tipo IIIa los sistemas conformados por muros de concreto armado acoplados con dinteles o vigas dúctiles., así como los pórticos de acero con diagonales excéntricas acopladas con eslabones dúctiles.


TIPO IV: Estructuras que no posean diafragmas con la rigidez y resistencia necesarias para distribuir eficazmente las fuerzas sísmicas entre los diversos miembros verticales. Estructuras sustentadas por una sola columna. Edificaciones con losas sin vigas”.


Las estructuras construidas bajo normas específicas para lograr cumplir con las características de ser una edificación sismorresistente, se dividen en varios tipos, según criterios específicos, y estos se definen según el comportamiento de dicha estructura ante la acción de un sismo. Ésta clasificación va desde las más resistentes hasta la mas frágil y poco resistente a los efectos consecuentes de un siniestro de gran magnitud.



Referencias Bibliográficas

GRASSES, José. Diseño Sismorresistente. Especificaciones y Criterios Empleados en Venezuela, Vol XXXIII. Editorial Acad. de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Caracas, 1997. P. 662
GRASSES, José; LÓPEZ, Oscar y HERNÁNDEZ, Julio. Norma Venezolana COVENIN 1756:2001-1. Editorial FONDONORMA. Caracas, 2001.

Referencias Electrónicas:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140402_chile_terremoto_edificios_az






No hay comentarios:

Publicar un comentario