sábado, 26 de noviembre de 2016

Definiciones

Para lograr entender de forma clara y concisa el tema planteado, se deben conocer previamente una serie de conceptos alusivos al contenido del blog, los cuales se presentan a continuación:

Sismose define como el movimiento violento del suelo que se genera por la liberación de energía acumulada en el interior de la corteza terrestre a través de fuertes choques de placas tectónicas.
Resultado de imagen para sismo

Corteza terrestre: es la capa más superficial de la Tierra; parte de la litosfera que tiene un espesor variable entre los cinco kilómetros de profundidad en los océanos y hasta cuarenta kilómetros de profundidad media en las cordilleras continentales.

EdificacionesSon aquellas construcciones artificiales  diseñadas, planificadas y ejecutada por el ser humano con materiales resistentes en diferentes espacios de la tierra. Son instaladas para distintas actividades humanas: vivienda, templo, comercio, etc.

Ingeniería de la EdificaciónEs el estudio y aplicación, por especialistas de diversas ramas de la tecnología

Edificaciones antisísmicasLa construcción y estructuras antisísmicas son aquellas que soportan movimientos telúricos con mayor superioridad de resistencia, para lo cual, los ingenieros encomendados a la construcción de la infraestructura toman en cuenta primordiales detalles y características para hacerlas más seguras ante estas circunstancias.
La construcción anti sísmica comprende todas las edificaciones e infraestructuras erigidas para resistir movimientos sísmicos sin desplomarse. Se dice que una edificación no es anti sísmica, sino sismo resistente, ya que están diseñadas con el fin de soportar las consecuencias originadas por la liberación de la energía acumulada por dicho fenómeno natural.


La microzonificación sísmica: consiste en establecer zonas de suelos con  un comportamiento semejante durante el desarrollo de un sismo, con el fin de lograr definir recomendaciones precisas que funcionen adecuadamente para el diseño y construcción de edificaciones sismorresistentes. Para cada una de las zonas, además de especificarse la fuerza sísmica posible, se deben identificar los tipos de fenómenos asociados que pueden desencadenarse a raíz del sismo, como son los deslizamientos, la amplificación exagerada del movimiento o la posibilidad de la licuación del suelo. 
Resultado de imagen para sismo
Sismicidad: es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico, el cual puede tener un alto o bajo nivel de sismicidad, lo cual posee relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar determinado. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en cierto período, el cual ayuda a reducir el daño que estos pueden causar en las poblaciones humanas.

Un sismo es un movimiento de las placas tectónicas que afecta a la corteza terrestre, pero, ¿De qué manera afecta un sismo a una edificación?
Un sismo no perjudica a las edificaciones por impacto, básicamente lo daña la fuerza de la inercia que se genera a partir de la vibración de la masa del edificio. 
El peso de los edificios es lo que produce el colapso; ante la acción de un sismo los edificios caen verticalmente, es poco común que caigan hacia los lados. Las fuerzas laterales tienden a doblar y quebrar las columnas y muros, y la acción de la gravedad sobre la debilitada estructura produce el colapso.
La forma y dimensión de los edificios también puede influir en la respuesta de estos ante un sismo, una edificación es un conjunto de partes unidas entre sí, y cada una está sujeta a "esfuerzos" horizontales y verticales para mantenerse unidas con el resto de la estructura.

Existen técnicas antisísmicas, empleadas en las estructuras con el fin de moderar y disminuir los efectos que un sismo puede provocar, por lo cual según Gruppe, se definen de la siguiente forma:

Hildebrandt Gruppe, 2015. "Las técnicas antisísmicas son sistemas de prevención que tienen como fin evitar que una edificación sufra graves daños en su estructura cuando un sismo se produzca". 

Las más utilizadas son disipación y aislamiento:
Resultado de imagen para tecnicas antisismicas
Disipación: produce una especie de amortización mediante un sistema que absorbe la energía del sismo y la disipa en materiales que se deforman sin llegar al colapso. De esta manera disminuyen el movimiento, la deformación de la estructura y los daños a las sub-estructuras de la construcción.
En cuanto a la estructura, se trata de barras de acero que se encuentran colocadas en forma de cruz, junto a un sistema de amortización en el centro que se encarga de recibir y disipar la energía del terremoto.

Aislamiento: este sistema desacopla al edificio del suelo por medio de dispositivos que absorben la energía del sismo al deformarse con el movimiento, evitando de esta forma la deformación de la estructura que soportan. Estos elementos pueden ser de distintas formas y estar compuestos de diversos materiales, aunque los más usados están hechos de caucho. Al separar al edificio de sus cimientos, cuando ocurre algún movimiento telúrico la base recibe el impacto y los aisladores se encargan de disipar la energía. El resto de la construcción se mueve de forma lenta y actúa como una unidad separada.

Referencias Bibliográficas:
GRASSES, José. Diseño Sismorresistente. Especificaciones y Criterios Empleados en Venezuela, Vol XXXIII. Editorial Acad. de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Caracas, 1997. P. 662

Referencias Electrónicas:
http://www.monografias.com/trabajos106/construcciones-antisismicas/construcciones-antisismicas.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario